sábado, 8 de septiembre de 2007

El grupo Raíces de la Unexpo


Grupo Raíces
Raíces se fundó en julio de 1977, bajo la dirección de la Profesora María Segovia; posteriormente su dirección quedó a cargo de Carmen Ricart, miembro fundador de la Asociación Carabobeña de Arte Teatral (ACAT). Desde 1981 asume la responsabilidad de la dirección la profesora Leyda Vázquez, egresada de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”; cargo que mantiene hasta el año 1994. Posteriormente la dirección la asume Carmen Edilia Silva, quien fuera integrante del grupo durante la dirección de Leyda Vázquez.
A partir de 1997 Federico Espina toma las riendas de la dirección del grupo, las cuales mantiene hasta la fecha. Bajo su conducción se han realizado varias experiencias en el ámbito teatral.
Destaca la puesta en escena de “Las Cenizas También Lloran” basado en la vida del insigne poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, creación colectiva de Raíces, “Yerma” de Federico García Lorca en el marco del centenario de su nacimiento y “Los Taxistas también tienen su Corazoncito” de Néstor Caballero. Igualmente ha realizado, una serie de experiencias en perfomance y ejercicios teatrales donde los espectadores en el desarrollo de la experiencia se transforman en actores potenciales, a través de la interrelación escénica.
En palabras del director del Grupo Raíces de la Unexpo, Federico Espina, “Dos mujeres para dos grandes libertadores”, es producto de la inspiración que el grupo asume con mucha humildad entendiendo la importancia histórica que tiene: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, quienes estuvieron muy cerca de dos mujeres que compartieron sus vidas y significaron un espacio importante en sus proyectos, aún cuando en el transitar de sus relaciones se dicen cosas que pudieran transgredir el sentimiento puro de estas dos parejas especiales”.

Entre el elenco que integra esta obra se encuentran: Nolis Benavides (Mariana Carcelen), Elimar Guerra (Manuela Saenz), Freddy Pérez (General Barriga) y (Simón Bolívar), el Diseño de vestuario es de Nilda Guzmán, Iluminación: Samuel Espina y Michael Ramírez, Musicalización y Montaje José Domingo Pérez, Sonido: Carlos Valdez, bajo la Dirección General de Federico Espina.

"Dos mujeres para dos grandes libertadores"


El cuerpo ejerce niveles de comunicación extraordinarios donde la proyección de los sentimientos fluye de manera natural con el acompasado ritmo que cada una de las partes del cuerpo asume respon-sablemente,codificados a través de un lenguaje propio y universal. "Un gesto puede más que mil palabras".


No se trata de negar la palabra, al contrario las frases corporales se transforman en palabras una vez que el espectador la da su lectura correspondiente. "Dos mujeres para dos grandes libertadores", es producto de la inspiración que el grupo de teatro RAICES asume con mucha humildad entendiendo la importancia histórica que tiene: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, quienes estuvieron muy cerca de dos mujeres que compartieron sus vidas y significaron un espacio importante en sus proyectos, aún cuando en el transitar de sus relaciones se dicen cosas que pudieran transgredir el sentimiento puro de estas dos parejas especiales.

¿Quienes somos para jugar?
La propuesta de RAICES invita a pasearse por momentos hermosos, crudos y dramáticos. A través de una síntesis que el gesto, la acción y el movimiento ponen al servicio del espectador para que en este acto de comunión establezcamos las interpretaciones que sus niveles perceptivos deduzcan.